jueves, 7 de junio de 2012

Día del Periodista

Hablar de periodismo es como hablar de filosofía. Se cree que cualquiera que esté en un medio de comunicación es periodista como cualquiera que piensa es filósofo. Lo que podemos decir es que todo periodismo es político, no es neutral, implica un compromiso (no con la verdad que es algo relativo) sino con lo que se cree y en el lugar en el que se trabaja. 
Libertad de expresión en este país sobra (hasta habría que limitarla un poco porque sino cualquiera dice cualquier cosa), lo que falta es pluralidad de medios, desconcentración del campo comunicacional en un puñado de holdings mediáticos, e igualdad de oportunidades para ejercer esta profesión que no es ni mejor ni peor que las demás. 
Es tanto una estupidez hablar de periodismo independiente como de militante, toda adjetivación va en contra de la misma idea que se pretende definir, aunque nosotros nos inclinamos por se trasnochados para desolemnizar este trabajo y relacionarnos con quienes nos leen y escuchan desde un enfoque democrático y participacionista. Somos comunicadores que intercambiamos pensamientos y sentidos, buscando aprender y conocer más que enseñar. 
Por lo tanto, el periodismo es por antonomasia social, tiene que ver con lo que ocurre en la sociedad en la que se práctica. Hay periodistas de izquierda como de derecha, hay quienes lo hacen por amor y vocación y quienes lo hacen por mero interés lucrativo. Hay quienes buscan cambiar la realidad, y quienes pretenden dejar las cosas como están y conseguir el éxito personal y así acrecentar su ego. Es decir, hay de todo un poco. Distintas corrientes e ideologías, distintos modelos y métodos. No existe una única forma de hacer periodismo.

Así que: ¡Feliz día a quienes son periodistas, a quienes creen serlo y a quienes intentamos acercarnos a este oficio o profesión!

Por Mauro Reynaldi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sos un apasionado!!! Para nadie las cosas son simples y mucho menos para los que viven la vida con amor y pasión... mil veces serás humillado o sentirás que fracasaste... al final del camino, espero que la vida te devuelva tanta pasión con amor