domingo, 2 de noviembre de 2014

Los peores temores: Franco Casco, detenido-desaparecido en Rosario, apareció muerto


 El joven Franco Casco, que vino desde Buenos Aires a pasar un fin de semana con sus tías y primos, la noche salió para tomar el tren, el 6 de octubre, nunca más apareció. Luego se supo que esa noche fue detenido por la Seccional Séptima de la Policía de Rosario. 
El 30, aún sin noticias de él, con grandes sospechas por un conjunto de datos, decidimos en la emisión de  Al Centro y Adentro en Radio Nacional Rosario entrevistar a Enrique "Quique" Font- abogado, especialista en Criminología, miembro, responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, y docente en la Facultad de Derecho de la UNR
La entrevista puede escucharse aqui





 

Pero al día siguiente de la entrevista, se supo la noticia de un cadáver que apareció flotando en el río Paraná, con un gran estado de descomposición lo que indicaba que hacía más de 15 días que estaba en el agua, tal vez tres semanas. Luego se confirmó, era el cuerpo de Franco, de 20 años, cuya vida fue tronchada y deja un hijo de tres años, a su compañera, a su padre, a su madre y familiares, en total dolor, impotencia, indignación.

Creemos que vale la pena transcribir la entrevista, pues pone luces sobre tanta obscuridad. Y va de paso también nuestro dolor, impotencia e indignación frente a este caso de detenido desaparecido ocurrido bajo democracia, bajo el gobierno socialista y su policía.


-Quique, muy buenas noches, te saluda Mauro Reynaldi, estamos con Horacio Guardia y Fernando Pisani, en el Centro y Adentro por Radio Nacional de Rosario, queríamos saber tu opinión sobre lo que está pasando, con el caso de un chico joven, Franco Casco,..... ¿tenemos un nuevo caso Arruga?
- Bueno, la verdad que esperemos que no, pero hasta el momento los elementos indican que .. haber, sabemos que estuvo detenido, que en la detención, por las fotos mostradas a la madre, Franco estaba muy golpeado, o sea que todo indica que fue torturado en la comisaría; no se notificó a la defensa, o se que la policía violó, como lo hace sistemáticamente, las obligaciones que tiene en términos de la salvaguarda que toda persona detenida tiene que tener en cuanto a un abogado particular o a la defensa pública, y la situación es esta, técnicamente desaparecido, es un caso de desaparición forzada de personas porque es un caso de una persona es detenida, está registrado su ingreso a la comisaría, hay elementos que indican que fue golpeado, no está claro cómo fue su salida-
Espero que no sea así, que se haya ido, que esté en algún lado, que lo encuentren y que lo encuentren bien, pero hoy técnicamente esa es la situación y desgraciadamente es una situación que es factible de que ocurra en la provincia de Santa Fe, que es una policía muy violenta, profundamente corrupta y atravesada por el delito y en un contexto de un gobierno que le ha dado cada vez más autonomía, que, más allá del discurso que tienen un plan de seguridad democrática, lo que hacen es nombrar policías retirados y gendarmes en áreas claves del gobierno. Es decir incumplen el punto principal de lo que son los lineamientos de seguridad democrática que es de una conducción política, civil, efectiva de la política de seguridad de la institución policial. Entonces en este contexto, desgraciadamente, las posibilidades de que haya ocurrido una desaparición forzada, insisto, espero que no sea así, tiene un alto grado de probabilidad y hay elementos muy preocupantes y ojalá que no sea así, pero aunque no sea así y esto se resuelva, y Franco aparezca porque se fue de viaje, porque le pasó algo y está en otro lado, las condiciones para que un caso como este se den están presentes, la policía de la provincia de Santa Fe es torturadora, es violenta, es corrupta y viola permanentemente los derechos humanos de los sectores populares.

Pregunta: - hay una cuestión tiene un ingreso en la policía pero hay una firma de salida que no fue reconocida por su madre...

-Sí, la van a someter a una pericia caligráfica, esa es la información de hoy, hay testimonios, que habría que chequear y profundizarlos que indican que lo vieron fuera de la comisaría, ojalá que esto sea así, porque sería muy trágico, que el escenario sea concretamente una desaparición forzada de alguien que pasó por una comisaría, fue golpeado y no aparece, para la familia, para todos, para el propio joven, ojalá que esto se resuelva de otra manera, ojalá aparezca y pronto.

Pero más allá de eso lo que hay que tener en cuenta que este caso lo que está poniendo en evidencia es que las condiciones para que casos así ocurran están presentes en la policía de Santa Fe, que no es objeto de reformas, que no está controlada políticamente, que tiene un nivel de autonomía escandaloso, que está participando en la gestión de los delitos en todo el ámbito provincial, que tenemos una situación crítica en materia de seguridad por el aumento de los homicidios en los dos departamentos, en la Capital y el departamento de Rosario y un gobierno que mira esto como si fuera un problema que no le compete, que sólo interviene presionando a los periodistas, cuando no le alcanza con comprar la voluntad de las empresas mediáticas
Un gobierno que se metió en una operación político – judicial mediática escandalosa, como fue la desfederalización de facto, lo que hizo Vienna con la División Judicial con el gobierno provincial ...

- Sí, que terminó todo en un desastre absoluto...

- Fuimos muy pocos los que desde el comienzo dijimos que esto terminaba mal, mal en varios sentidos, mal porque todos los factores involucrados parecen personajes de una película de los hermanos Cohen, son todos, todos fueron chapuceros, todos unos impresentables, digo, la División Judicial hunde por sí misma a la causa porque aparece apretando a periodistas, aparece fracasadamente intentando ingresar a la casa de country de Pilar y termina presa por la policía de Buenos Aires, se le escapan, bah, deja salir a los presos.

El juez Vienna en si mismo un personaje patético, de otra película de los hermanos Cohen, porque niega lo que después tiene que afirmar, y aparece extorsionando a un policía, un escándalo, y la estrategia del gobierno en sí misma también fracasada. Porque hoy hay que salir a buscar la foto del momento del éxito, Bonfatti, Lamberto, el hoy escondido fiscal de cámara Guillermo Camporini, y el juez Vienna cuando hicieron el montaje, la escenografía del secuestro de los bienes de la vivienda de la familia Cantero, unos parlantes, un poco de dinero, unos autos, no nos olvidemos de esa foto, el gobierno jugó fuerte a esa estrategia. Toda la puesta en escena de las amenazas, que hoy me atrevo a afirmar que son fraguadas, porque fragmentaron unas escuchas donde le dieron credibilidad a la parte de las escuchas que hablaban un policía preso y un preso que había colaborado con las investigaciones ilegalmente, hablaban resentidos de que querían matar al fiscal, etc, etc, pero también dijeron otras cosas, quiénes fueron los cuatro grandes narcos que le dieron plata a Bonfatti para la campaña, y parece que para el gobierno una parte es creíble y otra no lo es, lo cual es bastante inconsistente.

Tampoco contaron la parte de las escuchas en que aparecen menciones de un Juez de Instrucción cuyo padre está condenado por delitos de Lesa Humanidad, estaba preso en Comodoro Rivadavia y negocia para que lo traigan a la provincia para luego darle, conseguirle una prisión domiciliaria, y cambio favores, por eso son una serie de escándalos... digamos algo más, aunque la División Judicial no hubiera sido escandalosa en todo el manejo de sus intervenciones, aunque a Vienna no le hubiera pasado nada con sus viajes a Miami y sus extorsiones a alguno de los policías imputados, aunque no hubiera pasado nada de eso la causa se cae porque es una causa absolutamente mal llevada adelante, porque es una causa que viola competencias Federales.

Y hay que insistir, la mayoría de los imputados hoy tiene falta de méritos y la gran mayoría está en prisión domiciliaria y esta causa con o sin Vienna, con o sin la División Judicial, con o sin los escándalos, no llegaba a ningún lado.

Esto hay que aclararlo porque fue un montaje, tan desgraciado, tan miserable, tan mal realizado, que aunque no hubieran pasado todos estos “accidentes” propios de los personajes con que se llevó esto adelante, esta causa no llegaba a ningún lado. Bueno, este es el gobierno que tenemos, que está gestionando la seguridad de esta manera, presionando a los periodistas, pagándole a los medios, haciendo operaciones, y delegando el control de la seguridad en gendarmes retirados, en una comisario principal como es Ana Vigline que llevó policías a su gabinete, que su gabinete político terminó con causas penales ...

- Un segundo de Ana Viglione fue retirado, despojado de la secretaría...

- Sí, tres de los cinco que llevó terminaron con causas penales abiertas y hay un juez, el juez Vienna, el héroe, el ídolo del gobierno provincial diciendo que Viglione estaba tratando de conseguir dos kilos de merca para plantarlos y blanquearse, ese es el nivel de degradación a que a llegado la política de seguridad de este gobierno provincial.

Entonces, en ese contexto, además, la tasa de homicidios disparada, una policía descontrolada y bueno, cumplieron el sueño (......) concretaron lo que querían hacer desde que se fue Daniel Cuenca, que es entregar la conducción de la seguridad pública, porque no saben qué hacer con ella, porque no tienen cuadros técnicos ni políticos que puedan sostener la gestión, y porque les está yendo mal, les está erosionando, y creo que esta es la preocupación, le está erosionando un capital político que es el de la honestidad.

Porque Zabalza, cuando el Cuervo Larroque le dijo en la Cámara de Diputados el término de narcosocialismo, Zabalza, muy digno, dijo “seremos pelotudos pero somos honestos”, y creo que hoy está quedando muy en duda esta honestidad y esto les preocupa, parece que los muertos se juntan entre los jóvenes de los sectores populares, que la sobrecriminalización campee en los barrios de Rosario y Santa Fe, que la desprotección sea una realidad en la vida de muchas personas de la provincia, no les ha impactado electoralmente y no les ha importado. Hoy parece que sí, pero ya han levantado algunos periodistas el informe de COPEA sobre la presión a medios y periodistas, y el mismo sindicato de prensa de Rosario hace tres semanas o sea que se resquebraja el frente de política de seguridad por varios lados...

-Bueno Quique, hasta aquí hemos llegado, te damos gracias. Seguiremos en contacto. Muchas gracias por comunicarte con  nosotros
-Por favor, un abrazo a ustedes y un gusto estar al aire con ustedes


 Para más detalles de lo ocurrido con Franco Casco, desde su desaparición hasta el momento que se encontró su cuerpo, ver el artículo en www.notasyantidotos.com.ar

Absoluta degradación del gobierno santafesino: Franco Casco, Detenido–Desaparecido y hallado 24 días después, asesinado




No hay comentarios.: