jueves, 25 de septiembre de 2008

Salir del estancamiento mediático

“Seamos realistas: pidamos lo imposible”. Famosa consigna idealista de los años sesenta del siglo pasado, enmarcada en los acontecimientos conocidos como el Mayo francés. En esta ocasión podríamos emplear dicha frase en relación a lo que entendemos en la actualidad como “lo imposible” (en aquella época se hablaba de “la imaginación al poder”, hoy el sentido cambió pero la finalidad es la misma). A continuación mencionaré una serie de ítems sobre la imposibilidad que nos toca demandar ahora:

- Exijamos que los medios de comunicación masiva no sean propiedad exclusiva de un puñado de empresarios que ven al periodismo como un gran negocio donde únicamente intervienen ciertos individuos que, por su alto poder adquisitivo, pueden comprar y vender la información e imponer de este modo, unívocamente, a la sociedad su sesgada visión de la realidad.
- De acuerdo con el punto anterior, lo que necesitamos es que se amplíe el terreno para que puedan emerger otras voces con otro discurso, más equivalente a la pluralidad propia de la democracia.
- Debemos pedir, y denunciar hasta el cansancio en caso de incumplimientos, que las fuerzas políticas ejerzan el rol que les asignó la ciudadanía en el cuarto oscuro. O sea, el oficialismo se tiene que dedicar a gobernar para todos los argentinos, privilegiando a los desposeídos para de esta manera, ir mejorando paulatinamente la calidad de vida de toda la población. En cuanto a la oposición, le compete presentarse como una alternativa de gobierno que se fundamente en ideas y propuestas pertinentes al orden democrático.
- La ciudadanía en su conjunto también es responsable de los buenos y malos gobiernos. No puede desentenderse de su elección, debe hacerse cargo de los representantes que elige en las urnas. Si gran parte de los ciudadanos está disconforme con el rumbo encarado por la clase dirigente, puede manifestarse y movilizarse para hacer saber sus derechos y necesidades, empero no corresponde que salgan a boicotearlo o intentar directamente destituirlo, excepto que los gobernantes se manejen autoritaria e impopularmente y conviertan al régimen democrático en una dictadura (militar o civil).
- La democracia es una forma de vida cívica que se construye diariamente, trasciende a una forma de gobierno. Sosteniendo esto, es menester que garantice a todos los ciudadanos el acceso al trabajo, la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Es decir, el sistema democrático, si o si, por su razón de ser, tiene que incluir a todos los habitantes y fomentar el ascenso social, asegurando justicia y equidad. En definitiva, no hay democracia sin bienestar general.

Como quien dice, pedir no cuesta nada, mientras no perdamos nuestra dignidad. Pensemos que el mundo no se agota en la pantalla chica. No todo cabe ni pasa por una valija. La/s realidad/es, por suerte, excede/n la óptica de los dueños de los multimedios comunicacionales. Para éstos, siempre va haber uno o más Antonini Wilson, no así ideas ni imaginación.

Por Mauro Reynaldi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy persuadido, como decía Alfonsin, que a la valija del vuelo de ENARSA del 7 de agosto de 2007, la puso Ernestina de Noble, con la ayuda de Jorga Lanata con el único fin de desestabilizar al impoluto gobierno de Néstor Kirchner.

Al centro y adentro dijo...

Anónimo. Te felicito, sos un gran analista de politiquería. Excelente politiquero. De valija y soja somos.
Mauro.
ACYA

Anónimo dijo...

Mauro, cual es tu opinión o teoría sobre este tema?

Al centro y adentro dijo...

Anónimo. La verdad es que me interesa poco y nada de quién y para qué era ese maletín. ¿No te parece raro que una vez "terminado" el conflicto agrario vuelvan los Medios con el tema de la valija de A. Wilson? ¿Incide realmente en la vida cotidiana de los argentinos? Por qué no se le discute al kirchnerismo cuán progresista es su política económica, su afamado proyecto de pais, y lo comparamos detalladamente con el de la oposición?
Hablar de la valija no es hablar de política, es una charla de peluquería.
Saludos.
Mauro
ACYA

Anónimo dijo...

Rapido pa las respuestas Mauro asi deberia hacer el gobierno No darles tiempo a que contaminen el corazon de los que se rompen el c.......... laburando . Y tenes razon lo de la valija habria que darle horario de espectaculos al mediodia que solo los que estan a dope ven

Anónimo dijo...

Estimado Mauro, no seas ingenuo, le estuvimos comprando desde dinero hasta combustibles a Chávez siempre usando canales extra diplomáticos a precios muy superiores al de mercado y aparece una valija llena de guita en un avión contratado por ENARSA y a vos eso no te va ni te viene. Que clase de periodismo ejercés?

alex dijo...

Al centro y adentro, todavia están esperando del Kirchnerismo políticas progresistas? Me parece que van a tener mas suerte esperando eso con Macri.