viernes, 5 de septiembre de 2008

Trenes: En Rosario, la única verdad es la realidad

Con respecto a lo ocurrido ayer con el tren del Oeste en Buenos Aires. Es oportuno mostrar algunas imágenes de la realidad rosarina.

Imagen de lo que dejó los 90´, la estación Rosario Norte desde hace mucho tiempo luce así:



Desde septiembre de 2007, la empresa TBA comenzó a brindar un servicio diario a Buenos Aires con un tren de 3 vagones que tarda con suerte 6 horas para llegar a la Capital Federal.
Igualmente hay que destacar que luego de mucho tiempo Rosario cuenta con la posibilidad de tomar el tren a Buenos Aires. Es un intento tibio, pero intento al fin.

Lo del tren puede ser una figura de los cambios que intenta dar el Ejecutivo Nacional en otros aspectos. Intenta dar un cambio a la devastación neoliberal culminada por Menem-Cavallo, pero los pasos en algunos aspectos son muy lentos y los socios no muy claros (como ser la poca claridad hacia los subsidios de las empresas de transporte). La nacionalización del ferrocarril, o bien de algunos trayectos, puede ser un paso. La revitalización de pueblos por los que pase el querido "lechero" puede ser una señal.
Se debatirá el Tren Bala (TAVE), e innumerables cuestiones poco claras. Pero si al margen de este ambicioso proyecto hay un plan para rehacer el sistema ferroviario nacional; que justamente sea nacional y popular, pensado y realizado por el Estado, estaremos encarrilados hacia un país más justo. Es claro que este gobierno no es lo mismo que el menemismo (como compara la oposición hueca e interesada), pero es hora de demostrar que algunas acciones gubernamentales tibias empiezan a calentar motores para lograr ser concretadas y no sólo insinuadas.
Rosario sigue esperando que pase el tren de la reactivación y de los trabajadores. Ojalá subirse al vagón sea más cotidiano. Que el Cobra pase si quiere, pero que no relegue por su realización a un tren que sea popular y que logre comunicar a pueblos y ciudades que no están pensadas sólo para un sistema rentable. Que la única rentabilidad sea mantener comunicados a todos los argentinos.
Las esperanzas están, el pueblo está, las ganas están, los intelectuales están, la estación está... sólo falta que pase el tren.

Por Coco Alvarez

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hay muy buen servicio de micros a Rosario.
El tren serviría a 1) Los que quieren un servicio más económico 2) Los que quieren el servicio en las estaciones intermedias.
Ninguina de las dos cosas se cumplirá con un tren bala.

Al centro y adentro dijo...

Ok. Estamos de acuerdo Mariano. El tren bala ya quedó demostrado que no servirá para nada, será de acceso ultra limitado, sólo para la gente de alto nivel adquisitivo. O sea, totalmente elitista. Pero hay que decir también que muchos se rasgan las vestiduras hablando de la falta de trenes y en los noventa acompañaron el desmantelamiento de la red ferroviaria haciendo caso omiso a la infame frase: ¡Ramal que para, cierra!
Saludos
ACYA

Mariano T. dijo...

Pero ahí hay que poner en blanco sobre negro la influencia de los sindicatos (Pedraza por ejemplo) con su actitud en los 8o para que las privatizaciones fueran vistas en el 90 como la alternativa salvadora.
Si los pilotos de AA pretenden ganar como uno de American, y encima ser intocables, y no ponen el hombro y empiezan con ls huelgas, en dos años la opinión pública cambia de nuevo, no se si hacia la privatización o hacia el cierre, pero ponele la firma que no se bancaría empresas estatales estilo años 80..
Si