sábado, 11 de octubre de 2008

Distanciamientos

Libres del Sur: “Kirchner viró a la derecha”

Todo comenzó con la asunción de Néstor Kirchner como jefe del PJ: heridos en su orgullo de kirchneristas no pejotistas, el movimiento criticó la decisión del primer caballero, aunque se mantuvo en la trinchera. Sin embargo, la grieta siguió creciendo. Tres de sus máximos referentes –Jorge Ceballos, de Barrios de Pie y subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social; Victoria Donda, diputada, y Humberto Tumini, líder del movimiento– explican por qué, hoy por hoy, se sienten más lejos que cerca del matrimonio presidencial.
–¿Cómo comenzó la crisis?

Ceballos: –Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente del Partido Justicialista le puso la lápida a la transversalidad. El PJ no sirve para transformar el país ni para continuar el proyecto que Kirchner convocó en el 2003.

–¿Por qué creen que apeló al PJ?

Tumini: –Le faltó audacia política para construir una herramienta política que expresara un proyecto nacional nuevo. Le faltó coraje. El PJ es el que batalló desde el 2003 en adelante para que no se constituyera una fuerza política nueva. Termina siendo presidente de un partido que boicoteó todos los intentos de pluralismo. Hizo un viraje a la derecha.

–¿Dice que Kirchner viró a la derecha cuando asumió en el PJ?

T.: –Sí. Si se sienta con los mismos que estuvieron con Carlos Menem y con Eduardo Duhalde como Raúl Othacehé, Hugo Curto, Juan Carlos Romero o José María Díaz Bancalari. Por eso decimos que no somos más kirchneristas. Somos aliados del Gobierno, pero no somos más kirchneristas.
C.: –Nos gustaba el Kirchner confrontativo, no este condicionado.

–¿Cómo influyeron en este distanciamiento los anuncios del pago a los holdouts y al Club de París?

T.: –Creemos que son un grave error político fruto de una concesión a los sectores más concentrados de la economía que vienen presionando hace rato para que el Gobierno emita señales a los mercados. No hay que debilitar la posición de reservas en un contexto económico como el que se viene. Todo el mundo sabía que se avecinaba una crisis financiera internacional, pero se aplicó una estrategia errónea y desacertada.

–¿Cómo repercute esto en el Congreso?

Donda: –En el Congreso se mezclan los intereses de los mismos integrantes del bloque oficialista. Nosotros presentamos un proyecto firmado por compañeros con los que coincidimos, un proyecto de ley que inhabilite a los genocidas a ocupar cargos públicos. Pero ese proyecto descansa en un cajón de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño. Ese es un claro ejemplo del viraje a la derecha que le impregna el PJ al kirchnerismo.

–¿Puede darse una situación parecida a la de la diputada Laura Berardo, que conformó el monobloque Libres del Sur en la Legislatura bonaerense?

D.: –No necesitamos irnos porque nunca estuvimos en el FPV. Mientras el voto de la mayoría del FPV represente los intereses de la mayoría, nosotros votaremos con ellos. Pero no le debemos obediencia a nadie.

–Ceballos, usted integra el Ejecutivo. ¿No está haciendo “la gran Cobos”, que distanciado del kirchnerismo permanece en el Gobierno?

C.: –Mi historia y la de Cobos son muy diferentes. Lo cierto es que Cobos viene de donde viene y por eso traicionó la bandera del Frente para la Victoria. Nosotros podemos marcar diferencias con el Gobierno pero tenemos coherencia ideológica. Ante una medida justa como las retenciones nos ubicamos en el lugar que correspondía. A mí me vetaron la candidatura a intendente en La Matanza y a pesar de eso hice campaña a favor de Cristina. Nuestra conducta no es la de Cobos.

–Pero es contradictorio estar dentro del Gobierno y no estar con el kirchnerismo.

T.: –No, un ejemplo es Das Neves, que siempre fue un aliado del Gobierno. Hasta ahora.

–Das Neves no tiene un cargo en el gobierno nacional.

T.: –No importa. Es irreal decir que sólo los kirchneristas pueden estar en el Gobierno. Uno comparte un proyecto político, no una identidad. Si el proyecto es exclusivamente el Partido Justicialista, nosotros nos bajamos. Si el proyecto de gobierno, no de Kirchner, sigue siendo plural, seguiremos siendo parte del Gobierno, pero no kirchneristas.

–Ceballos ¿pensó en renunciar?

C.: –Yo nunca estoy atado a los cargos, ya lo demostré. Soy de creer que los cargos son transitorios, lo importante es el proyecto. Nuestra organización precede al kirchnerismo. Hicimos bastante para que se fuera el neoliberalismo. Nos debemos a ese proyecto, no a los cargos.

–¿Si sigue así darían un paso al costado?

C.: –Si el PJ es el proyecto político, nosotros no tenemos lugar en el proyecto.

–Ya están fuera del kirchnerismo. ¿Qué falta para sentirse fuera del proyecto político?

T.: –Si en la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner encabeza la lista oficialista pero la columna política es el PJ, nosotros no vamos a apoyar a Kirchner. El punto de no retorno será cuando se tome al PJ como elemento absolutamente hegemónico y dominante para profundizar un proyecto nacional.

–¿Confían en que el kirchnerismo abrirá las listas más allá del PJ?

T.: –El Gobierno sigue hablando de pluralidad y de concertación. Creemos que hay una divergencia creciente entre los dichos y los hechos, sin que todavía haya una contradicción abierta. Cuando la percibamos vamos a dejar de ser parte del proyecto político.

D.: –Mientras haya oídos que nos escuchen, seguiremos formando parte de este proyecto. Muchos dirigentes K defienden intereses que no son populares.

8 comentarios:

Partes de Guerra dijo...

ACYA:

La verdad es que estos tipos vuelven a demostrar que no entienden nada de política, que nunca van a comprender al peronismo. Tendrían que ir estos tres a esas jornadas sobre el pensamiento del peronismo que ustedes están organizando. Como comenté en un blog amigo: Pueden tener razón en muchos de sus diagnósticos, pero en política no importa si tenés la razón. En política importa el poder. Y ellos durante toda la presidencia de Néstor y Cristina parece que no construyeron lo suficiente como para plantarse ahora y acercarle condiciones a Néstor.

Partes de Guerra dijo...

Chicos:

Yo de nuevo, me preguntaba: ¿Cuándo Kirchner dijo que fue de izquierda? En todo caso será lo más parecido a algo de izquierda que puede gobernar este país. Sigue sin convencerme el pase de facturas de los Barrios del Sur o Libres de Pie o Patria Libre.

Otro abrazo.

CEH dijo...

2º Jornadas de Revisionismo Histórico

Estamos preparando las 2º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Serán el 9 y 10 de enero de 2009 y habrá 3 cuestiones importantes, a saber:
-La presentación del libro Los Fabulosos Kennedy de Ricardo Lopa,
-Un Panel de intercambio sobre "Estado del Revisionismo en la actualidad",
-Una visita al casco de la estancia Los Algarrobos, escenario natural de la rebelión de los Hermanos Kennedy (1932).
El Panel estará constituido por los historiadores Alfredo Martínez (integrante del Cehaj), Ricardo Lopa (integrante del Centro Cultural Discépolo) y Marco Roselli (Director del Instituto Jauretche e integrante de la Comisión Honoraria del Cehaj).

Anónimo dijo...

Lástima que murió el Ing Alvaro Alsogaray, por que seguro se uniria a las huestes K.

Anónimo dijo...

Mira a mi me parece que no les bajaron algo de que ellos querian. Es decir algun plansito o algo del ministerio de desarrollo social, estos tipos no son de izquierda, son mercenarios al servicio de ellos mismos asi no van a construir nada nunca.

Anónimo dijo...

Una cosa es ser parte del gobierno cuando gana, que ser de un gobierno jaqueado por la derecha y sin poder. stá claro que los amigos arrugaron y se dan a la tarea de consolidar lo chiquito que juntaron al calor del kirchnerismo. Ojalá les dure, no lo creo...

johnny monsanto dijo...

Les habrán mostrado una pala, eso habrá traido como consecuencia el desbande. Yo renombraria a esta organización como "Libres de callos en las manos"

Anónimo dijo...

A LOS ESPERO JOVENES

CREO COMO PERONISTA DE "TODAS LAS HORAS" DE LA PRIMERA SEGUNDA ETC QUE ESTOS CHICOS SE ABRAN DEL GOBIERNO ES UNA MUESTRA DE CRECIMIENTO NO SOLO DEMOCRATICO SINO TAMBIEN MENTAL .ESTAMOS CADA VEZ MAS LEJOS DE CONMIGO O "SINMIGO" DE IGLESIAS Y DE LOS "ESTUPIDOS IMBERBES " QUE LA CAGO EL GENERAL. ESTAMOS CON EL TRASVASAMIENTO GENERACIONAL" TAMBIEN DE LA LUCIDEZ DEL ESTADISTA JUAN PERON .
CREO QUE SI EN LA ARGENTINA NO HABRA NADA MEJOR QUE EL KIRCHNERISMO ESTAMOS EN EL HORNO ."HOY" ES LO MEJOR PERO LA HISTORIA AVANZA Y CREO QUE CRISTINA LO AVIZORA Y ASI DEBE SER.
AHORA TAMBIEN ES CIERTO QUE EN UN PAIS DONDE LA OPOSICION ES UNA PAYASADA MEDIATICA QUE RESPONDE A INTERESES FORANEOS ESTAR DENTRO DEL PJ AYUDA EN CASOS COMO EL ACTUAL DONDE NI LOS "ILUSTRES GENIOS DEL LIBERALISMO" SABEN COMO SEGUIR .
Y VAYA UN EJEMPLO SI ESTAS ALINEADO CON LOS SOCIALISTAS ,CC,PRO,RADICALISMO Y HASTA HACE 2 SEMANAS TE DABA "ASQUITO" ESTAR CON LATINOAMERICA HOY CUANDO TODO CAE COMO HACES PARA "RECULAR EN CHANCLETA"
EVOLUCION CHICOS EVOLUCION