martes, 28 de octubre de 2008

Entre el dicho y el hecho

Durante años estuvimos escuchando sobre las ventajas y privilegios de pertenecer al primer mundo. Estar integrados, danzando el baile de la civilización modernizante que nos ofrecía el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos organismos dependientes de la filosofía del libre comercio que arrojaba el gobierno de los Estados Unidos junto a sus socios de los países poderosos de la Europa Central. Por haber hecho caso omiso a los dictámenes (a las órdenes) de las naciones dominantes, tuvimos la fenomenal crisis del 2001 con corralito bancario y cese del crédito internacional. Más de la mitad de la población se había quedado en las calles, sin rumbo ni horizonte que invocar. La inseguridad socioeconómica se adueñó de gran parte de los argentinos. El no saber si la gente iba a poder llegar a fin de mes con su trabajo. La flexibilización laboral hizo estragos y los grandes empresarios se encargaron rigurosamente de asegurarse que sean muy pocos los trabajadores que mantuvieran su empleo. Se achicó el Estado pero también los puestos de trabajo en el sector privado eran escasos. A comienzos de la década de 1990, el neoliberalismo conducido por el partido justicialista menemizado logró lo que se creía imposible, esto es: que el peronismo como hecho maldito del país burgués se convirtiera en su antagónico, el hecho maldito del país trabajador. El Estado se ausentó, se desentendió de sus responsabilidades civiles dejándole la iniciativa al Mercado. De esta manera, se acabó con todas las conquistas laborales y derechos sociales de los asalariados. El partido de Juan Domingo Perón, no los gorilas, termino de destruir (proceso que habían iniciado los milicos procesistas) en los años noventa el conocido Estado de bienestar. La doctrina neoliberal contó con el respaldo del PJ, que a través de los votos de la ciudadanía pudo efectuar las reformas estructurales que solicitaban los ladrones de guantes blancos. Y así, hasta nuestras almas fueron privatizadas, perdimos nuestra dignidad. Fuimos menos de lo que éramos en la época colonial. Nada nos pertenecía, todos los recursos naturales y los servicios públicos quedaron en manos privadas, las cuales hicieron de un derecho cívico su más grande negocio.
Hoy el mismo PJ, pero ahora kirchnerizado con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández dirigiendo, está intentado revertir el ciclo neoliberal con algunas políticas activas que tienden a darle más participación al Estado en los asuntos públicos, desplazando al sector privado que enajenó nuestro patrimonio. No sabemos si esto es por convicción ideológica de los Kirchner o si es por mero pragmatismo. Los vientos vienen cambiando en la región y hay que adaptarse a nuevas formas de administración económica para no volver a sufrir efectos demoledores como los padecidos ante la mencionada crisis de principios del milenio. Lamentablemente, a la izquierda del kirchnerismo está sólo el abismo, no hay ninguna fuerza que pueda construir algo sólido apelando a lo popular. Algunos referentes de dicho campo eligieron votar no positivamente junto al patriarcado de la Sociedad Rural y al institucionalista Julio Cleto Cobos. Igualmente, estos dirigentes que alguna vez se encolumnaron en el Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO), apenas pueden aspirar a obtener bancas en el Congreso, imposible verlos gobernar siquiera una comuna. Son expresiones mínimas dentro del arco político.
La oposición es totalmente de derecha. Aunque está tan fragmentada que le va a costar demasiado tejer alianzas para salir favorecida en las próximas elecciones. Está cumpliendo un rol testimonial y, en realidad, existe más por la necesidad de los dueños de los mass media por poner voces que ataquen al Ejecutivo nacional, que por méritos propios. La verdadera oposición al movimiento que conduce el ex presidente Néstor Kirchner, la están encabezando los propietarios de los grandes medios concentrados de comunicación masiva junto a sus locutores que suelen venderse al primer postor. Son los Multimedios los que guían la agenda pública de la gente, si no, no hubiésemos tenido que tragarnos por tanto tiempo la valija de Antonini Wilson, por dar un mísero ejemplo.
Así las cosas, todavía se dice mucho y, simultáneamente, se hace poco. Ojala el Gobierno fuera más populista y se apropiara de la mega renta que tienen los empresarios que vienen agrandando sus alcancías de forma ininterrumpida desde la última dictadura militar a la fecha. Empero, por el momento contentémonos con que busque terminar con el sistema jubilatorio privado de las AFJP, emblema nefasto de las políticas de los años noventa.

Por Mauro Reynaldi.

9 comentarios:

Ezequiel dijo...

Amigos: Realmente, es una nota excelente. Sepan disculpar que no siempre pueda visitarlos, pero estas cosas son de otro planeta.
Si puedo, se los afano. Qué le voy a hacer, lo mío es el latrocinio peronista :D
Un abrazo

ElRuso dijo...

Mauro,

Excelente post.

En lo único que disiento es en seguir pegandoles por la 125 a algunos que la erraron aquella vez pero que en ésta y en el futuro tienen que ser aliados. Concretamente me refiero a los que fueron a la Constituyente Social de Jujuy.

Partes de Guerra dijo...

ya lo dijo Casullo, Mauro, hoy la derecha son los medios. Así estamos. Hay q reunir la tropa e ir por la nueva ley de radiodifusión.

un abrazo.

Al centro y adentro dijo...

Adelante Ezequiel. Como siempre es un honor contar con tu difusión. Abrazos y seguimos conectados.

A el Ruso debo decirte que me da pena tener que criticar a ciertos luchadores del campo social que están obstinados a golpear a los K poniéndose en la misma vereda del PRO, la Coalición Cívica y el duhaldismo. Deberían reflexionar y acompañar críticamente, sin bajar la cabeza, las buenas medidas que ha tomado el gobierno, haciéndole ver sus limitaciones.
También abrazos para vos.

Y por último. Mi querido Brian, lo de la ley de radiodifusión lo veo muy jodido, pero igual no hay que dejar de identificar y desvelar al verdadero enemigo del pueblo: el poder económico materializado en los grandes medios de comunicación.
Fuertes abrazos.

y seguimos compartiendo ideas.

Saludos.
Mauro.

Anónimo dijo...

Aprovecho este excelente post donde se explicita que...

"La verdadera oposición al movimiento que conduce el ex presidente Néstor Kirchner, la están encabezando los propietarios de los grandes medios concentrados de comunicación masiva junto a sus locutores que suelen venderse al primer postor."

...me preguntaba yo estos días si alcanzaba, entiéndaseme bien por favor, si alcanza digo que desde distintos medios alternativos, blogs en la web, revistas de poca tirada de algunas agrupaciones, con denunciar una y otra vez lo que creo es efectivamente cierto, los grandes medios de comunicación masivos. Por ej. Clarín, por ej. TN que está encendida no solamente en las casas donde alguien está al pedo o haciendo algo pero la deja en segundo plano y la escucha de fondo, encendida en la casa de muchos jubilados que ya se vieron todos los filmes de todos los canales como 20 veces, está encendida hasta en las salas de espera de algunos consultorios médicos, sanatorios, bares, restaurantes, y hasta supermercados y negocios etc., lo mismo es aplicable a algunas emisoras de radio que solo paran con sus operetas para pasar los avisos que las patrocinan... me preguntaba yo si el poder de llegada no es lo suficientemente grande como para que no sea suficiente el encomiable trabajo que militantes y otros convencidos de que el gobierno sin ser lo máximo, no es ni el de terroristas, ni el de simples setentistas con deseos de revancha, ni todo lo que hacen está realmente mal...

Creo que si bien algo de todo lo escrito y denunciado en relación a la mass media puede ir pasando es decir conociéndose, hay que aceptar también que la gente que no tiene Internet a pesar de que va creciendo es mucho menor que la que consume el pescado podrido de los multimedios.

Me preguntaba les decía y me acuerdo de la última extravagancia que resultó la epopeyización de la tan mentada resolución 125, el como a pesar de los discursos de Cristina en cadena, a pesar de las intervenciones de Néstor, a pesar de las marchas, nada logró que en el imaginario colectivo se diluyera la idea de que todo lo que hacen los K es basura y que trepadores y cagadores como Cobos tuvieran la oportunidad única de poner su nombre que solo figuraba en su documento y en la boleta de Cristina su momentum de éxtasis mediático.

Digo si no existirá otro modo más contundente de frenar a los que no se detienen ya sea por intereses, por mala leche o ya por inercia en meterse en la mente de las personas. Leo que habría que reflotar una repostergada ley de radiodifusión nueva y seamos honestos no se hace porqué ?... entre otras cosas porque los mismos congresales con convicciones no muy arraigadas, tienen miedo a lo que los medios puedan decir de ellos, entonces, sabiendo eso creo que el ejecutivo no la manda ni para que se estudie aunque hubo un momento en que se mencionó que lo haría.

Les aclaro que considero a muchos de los que escriben en algunos blogs y otros que comentan como gente de bien pensar, e intuyo que me podrían dar una respuesta a la siguiente pregunta que se me ha pasado por la cabeza... tal vez sea tan solo una idea descabellada...

Me decía a mi mismo, seguramente por impotencia y rabia al mismo tiempo, que tal vez ir a manifestarse a favor o en contra de algo muchas veces a la plaza de Mayo como ya es costumbre y tal vez por esa misma metodología previsible... o tal vez el Congreso si bien no carentes de importancia y siendo simbólicamente influyentes, no dan en el clavo, no alcanza aunque la multitud sea grande.

La famosa plaza fue usada como lugar de convocatoria por el general Perón, Alfonsín, Cristina, etc., pero también Galtieri entre otros. Me sigo preguntando porque no enfrentar a los medios no solamente en el campo de la palabra, ya que allí su llegada aplasta toda argumentación por más sensata que esta sea. Porqué no manifestarse cerca mismo de sus respectivas instalaciones, porqué no llevar la masa que acompaña nuestras ideas a las cercanias de Clarín, a Canal 13, a TN, los menciono a modo de paradigmas etc. Porque no descompaginar un poco una y otra vez sus lugares de trabajo, molestarlos en su propias inmediaciones, piquetear si les gusta el término.

Si los "campestres" pudieron parar rutas y no dejar pasar alimentos, no veo la gravedad de desequilibrar las cercanías de los que deforman opinión. Manifestarles a ellos, decirles que son lo que son como se atrevió D’Elia, que ellos son parte del enemigo, que ellos son la voz de la derecha y que la corten, así nomás que la corten... sin destruir ni provocar desmanes, para propiciar excusas represivas, permanecer y volver, permanecer y volver.

No hay nada más hincha pelotas para cualquiera de nosotros que los simpatizantes de un club de fútbol con gran hinchada, sin tener nada contra nosotros permanezcan horas después de un partido cerca de nuestro domicilio. No nos hacen nada, no tienen nada contra nosotros, pero aun así nos inquietamos.

Espero que no se burlen demasiado de este mi delirium tremens, pero debo decir que cuando la conchetada cacerolera sale, hace ruido no solamente en los barrios, algunos, sino que también van a donde está quien les molesta, es decir la quinta de Olivos, no agreden demasiado, pero los medios los toman y los de adentro se ponen bien nerviosos.

Porque no aprender algo de la derecha, expertos en métodos non santos, ellos no tienen escrúpulos, no tienen vergüenzas, si la clase mierda en vez de salir a querer romper los bancos después del corralito hubieran salido antes, tal vez el Dr. Cavallo lo habria pensado un poco mejor (es una metáfora, sé que los que quedaron adentro no se lo venían venir). Qué opinan ?

Les confieso que no soy militante, que no estoy afiliado al partido Justicialista y que no lo quiero hacer por un motivo para mi elemental.

Bajo las banderas del "peronismo" se habla de duhaldismo, menemismo, montonerismo, juventud peronista, y ahora kircherismo, si dejaran de llamarse todos peronistas a la vez quizás me acercaría en este momento y me afiliaría al kircherismo, pero no me convence pertenecer al partido que como también y tan bien expresa este post léase el menemismo, terminó la obra de otros no peronistas despojando al pueblo de lo mejor que el mismo Perón se había esforzado en construir en su momento.

Les cuento todo esto porque notarán seguramente ya, que no sé mucho en cuanto a métodos de lucha, de organización en relación a movilizaciones se refiere. Espero que alguien recoja este comment y me saque esta espinita que me hace pensar que si la culpa la tiene A, aunque ese A trabaje para B (la derecha) que están por todas partes y en ninguna, que están al lado nuestro pero no logramos identificarlos en el día a día, pues rompámosle las pelotas a A, con toda la insistencia que sea necesaria si es que se puede ser coherente entre lo que se dice, se escribe y lo más difícil que es la acción concreta y directa. Gracias por todo y saludos.

ElRuso dijo...

Ponchito,

Para romperle bien las pelotas a la derecha mediatica, darle bien donde les duele, hay que mover lo de la ley de radiodifusión, empezando por esto ... http://www.coalicion.org.ar/

Me parece que en esa batalla, la mejor forma de canalizar la energia militante es por ahí: conseguir una nueva ley de radiodifusión y apoyar-crear-difundir medios populares.

ElRuso dijo...

Mauro,

Con respecto a la unidad en el tema AFJP, Manono dice algo http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/10/compaeros-progresistas-basta-de.html

alex dijo...

Tanta chachara sobre el complot de los medios, de la derecha y que patatin patatero por no querer reconocer que el Matrimonio K perdió el apoyo mayoritario de las clases medias a causa de las mentiras, improvisaciones económicas y actos de corrupción.

Anónimo dijo...

Ponchito te lo dice un viejo:a la hora de votar la gran masa que no ve TN vota al Peronismo sea de derecha de centro o adentro por una sencilla Razon que dio el viejo Peron "no es que hayamos sido bueno ,sino que los que nos siguieron fueron peores" y si, es cierto para la gente muy humilde hasta Menem fue mejor que De la Rua
a ver si te explico:
Siguen (o seguimos) con el mismo razonamiento de los antiperonistas o los autodenominados "progres socialistas ,progres PRO,izquierda intelectual etc y que es como "todo pero absolutamente Todo lo que hace Cristina esta mal por lo tanto votamos lo opuesto ; y asi no se construye .
es comprensible que en las clases mas bajas que luchan por la sobrevivencia el tiempo para el analisis no exista pero que para muchos comunicadores sociales y politicos que forman opinion responder "SOLO" a sus intereses economicos o de clase en esta coyuntura historica es casi "Criminal".
Convencete que si un tipo de la villa vota al peronismo es por la sencilla razon que los "unicos" que se meten en la villa son los peronistas y si, con chapas ,frazadas choripan etc los otros no los reconocen directamente .Vos si vivieras de la ayuda social a quien irias a mangar ? a binner que se queda hasta las 2 de la mañana entregando los premios magazines con el gordo bermejo y la legrand ,a la gorda carrio que tiene como perro guardian a la bulrrich o lo irias a ver a un rubeo que esta mas a tu nivel (no por lo garca) y que de seguro algo te tira
Dicen que la verdadera revolucion pasa por revolucionarse ¿pero no tendriamos que empezar nosotros los privilegiados de clase media que nacimos en un hogar mas o menos confortable con acceso a la educacion publica (o no), a la informacion,con la panza llena de lo que elegimos y no de pan con fiambre ?