martes, 27 de enero de 2009

Las perezas del verano

Luego de 20 días de letargo informático uno tiene la oportunidad de informarse, conectarse y actualizarse con su vida virtual.
Durante este tiempo pasó de todo y no pasó nada, tal como es la costumbre de la política argentina. Por un lado, la dirigencia agraria dice representar a los sectores más débiles del campo en la dura lucha con la adversidad del clima; pero observando los intereses políticos que acarrean las entidades rurales, será muy difícil creerse este simple título y olvidarse que son actores opositores fundamentales para las aspiraciones de los contrincantes de turno al Gobierno de Cristina Fernández.
Hablando de la Presidenta, podríamos decir que más allá de las medidas impulsadas para combatir la feroz sequía que se desata en algunos lugares del país y tratar de mantener el consumo con planes canjes de biblias y calefones, también se encuentra en un adormecimiento tácito en cuanto a tomar el toro por las astas para enfrentar determinadas problemáticas sociales como ser distorsiones de precios, salarios y compensaciones. De aquí que muchas de las quejas que manifiestan representantes de opositores rurales (dígase Federación Agraria) tengan asidero, un ejemplo: ir a cualquier supermercado a comprar fruta y observar que los duraznos o las manzanas no bajan de cuatro pesos, cuando al productor se le paga menos de noventa centavos. Pero a la vez encontramos en el mismo comercio precios razonables en otros productos gracias a acuerdos negociados por el Gobierno Nacional; contradicción propia de una Secretaría de Comercio que sabe negociar con los grandes oligopolios pero que no propicia ni colabora con las pequeñas empresas para que puedan desarrollarse y lograr una competencia más sana. Como tampoco se mantiene un control eficaz en cuanto a los gastos de intermediación comercial ni se propone un plan para el abaratamiento de los costos de transporte.
En fin, el año recién empieza y todavía nos afectan las perezas del verano. Habrá que empezar a despertarse antes que el tractor esté en el medio de la ruta.

Por Coco Alvarez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que hay precios y sueldos desvirtuados, Moyano tiene un costo. Pero si hubiera otro presidente se tendría que pagar igual.
Las medidas que toma CFK son para no bajar las espectativas, nada más que eso.

johnny monsanto dijo...

estimado amigo Alvarez:
Donde encontrás precios razonables?
Los lácteos están a precios europeos. La carne de lo que se le paga al productor hasta el consumidor sufre un aumento del 100%.Vale aclarar que lo que se le paga al ganadero según los precios "sugeridos "por moreno, son precios de quebranto y ahora agravados por la sobreoferta que produce la sequia.
Que se hizo para paliar la sequia de parte del gobierno? Diferir el pago de 2 impuestos y regalar la carta de porte.
A quién le sirve eso cuando no van a tener para pagar los alquileres de los campos, ni para pagar los créditos ni comprar los insumos para la práxima campaña (las tasas de financiación en los bancos están al 35%). Y por las cartas de porte un agricultor de 200 has paga mas o menos 4150 por año, y son el 40% del presupuesto de F.A. y el pajarón Cheppi, pide que no se politice la discuciónn.

saludos

johnny monsanto dijo...

Fe de erratas: en el mensaje anterior es $150 no 4150