viernes, 16 de enero de 2009

Opinen: ¿el más perjudicado es el trabajador?

La polémica por las estadísticas oficiales
El Estado se ahorra $20.000 millones con la intervención del Indec

Las cifras oficiales que se dan a conocer a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), producen una ya clásica polémica mes a mes. ¿Por qué el gobierno nacional insiste con pagar ese costo político que se reaviva cada treinta días?
Según el diario el Cronista Comercial, los datos oficiales contrastan nítidamente con las mediciones de especialistas privados, que ubican la suba de precios para todo el año anterior por encima del 20 por ciento. Para el diario especializado, esta diferencia representó para las arcas públicas un ahorro que superó $20.000 millones sólo durante 2008.
Tanta polémica tiene una explicación más profunda que la del Ogro Guillermo Moreno que “escribe el diario de Irigoyen”, como suelen repetir tantos presentadores de noticias.
Ocurre que el 41% de la deuda total del Gobierno está indexada por la inflación oficial. Por lo tanto, al subestimar las alzas de precios se reducen los pagos futuros. No se trata de un ahorro inmediato, sino de un flujo de desembolsos que ahora crece a un menor ritmo que el previsto, según publica El Cronista Comercial en su edición de este miércoles.
El Cronista, a modo de ejemplo, señala que el monto equivale a toda la deuda en default que la Argentina mantiene desde comienzos de 2002 con el denominado Club de París. Y agrega que la diferencia entre el 20% que calculan los privados y el 7,5% del Indec arroja el "ahorro" del Gobierno por 12,5 puntos porcentuales de inflación no computados al actualizar la deuda.
Según datos oficiales, la deuda de Argentina llega a U$S 137.113 millones, de los cuales el 41% -alrededor de U$S 56.302 millones- corresponde a bonos y otras obligaciones en pesos indexados.
Esta es la deuda que durante 2008 creció sensiblemente menos de lo que lo habría hecho en caso de reconocer el Gobierno el aumento real de la inflación. Por cada punto de suba en el IPC crece en torno a u$s560 millones.

Fuente: www.redaccionrosario.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas alejado de la realidad que este razonamiento, le voy a cambiar el ángulo de enfoque:
cuanto pierde el pais en inversiones por ejemplo al no haber estadísticas confiables?
Cuanto nos va a costar en conceptos de juicios al estado?
Cuanto nos cuesta bajar año tras año en el ranking de transparencia internacional?
seguramente ud piensa que quienes llevan a cabo este trabajo son genocidas neoliberales, imperialistas, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo:
¿De qué inversiones está hablando?
El ranking de trasnparencia internacional ¿a quién le importa?
Lo que nadie pregunta... Los privados que miden el índice extraoficial, ¿Por qué son más creíbles que Moreno?
Basta de paparruchadas mediopelo por favor...
BUSTO DE BRONCE A ANIBAL Y A PATOTA...