miércoles, 11 de febrero de 2009

Las ganancias de los productores rurales se mantienen en el nivel de finales de 2007


Esto salió publicado el pasado lunes 9 de febrero


Las declaraciones juradas que presentaron los propios chacareros a las autoridades fiscales revelaron que en los últimos años el sector mantuvo la rentabilidad, según un informe que publicó IProfesional.com.
La rentabilidad del sector agropecuario se mantiene en los mismos niveles definales de 2007 más allá de la variación en los precios internacionales y de los impuestos que abonan los productores por las ventas al exterior.
En efecto, el valor actual del 80% de la producción agrícola, descontadas las retenciones, es similar al que se obtenía en una las épocas de mayor bonanza del campo argentino.
Así, por cada tonelada de soja -que en 2008 representó el 54% de la cosecha-, el productor hoy recibe alrededor de u$s250, u$s2 por debajo de 2007.
En cambio, en el caso del maíz -que explicó el 27% de la última cosecha-,descontando la retención del 32%, el ruralista se quedó con u$s124 por tonelada, es decir, u$s1 más que en el mismo período del año anterior.
Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la actividad del campo también es tan rentable como años atrás. Es que en 2003, los productores habían tributado en concepto de impuesto a las ganancias por sus utilidades del año 2002 un total de $1.183 millones.
Y las estimaciones oficiales de lo que deberán afrontar este año por sus ganancias en 2008, superan los $5.000 millones. Esto implica que, de acuerdo a sus declaraciones juradas, las ganancias habrían aumentado, como mínimo, un 320% en términos nominales en apenas seis años.

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Parece que el anacronismo no es solo un pecado de Pigna.
Los precios son parecidos a los del 2007, pero los costos son mucho mayores, tanto los incurridos en 2008 para la cosecha que esta por empezar, como los que se va a incurrir en 2009.
En cuanto a la estimación de la AFIP para el ejercicio 2008 no es de extrañar que sea alta, porque toma en cuenrta las ventas a latos precios de Enero a Septiembre de 2008. Eso ya lo sabíamos.
La baja del precio y la sequía se van a ver en las DDJJ de 2009 a presentar en el 2010.

Anónimo dijo...

Sabe qué Mariano T? No le creo nada. Se supone que cuando se liquida el impuesto a las ganancias se toma en cuenta ventas y costos.
Por otro lado se supone, que como buenos empresarios argentinos, debidamente acompañados por idénticos asesores impositivos, en las declaraciones fiscales suelen inflarse los costos y gastos y reducirse los ingresos a efectos de tributar menos impuestos.
Eso significa, ni más ni menos, que las ganancias que se declaran fiscalmente suelen ser menores que las reales. Es de público conocimiento.
Entonces, si los datos de la AFIP dicen que según surge de las declaraciones impositivas de los señores feudales las ganancias del 2008 se mantuvieron al nivel de las del 2007 es porque en la realidad fueron mayores.
Mariano T, ¿vos crees que el choripán ataca las neuronas? Me parece que el glifosato es pior.

Mariano T. dijo...

Me parece que el chori es peor para las neuronas.
hay algunos que mienten mucho, otros poco y otros nada. pero porqué van a mentir más en el 2008 que en el 2007?
Riñones, querido, te hacen falta, diría Carlitos Balá.
Aflojá con el chori y probá el glifo, que tien más fósforo.

Mauri Kurcbard dijo...

Mariano, no le contestaste a Clase media, lo descalificaste.
Debe tener razon CM.

Anónimo dijo...

Una anécdota nada más. Hace no más de un año tuve que cobrar una plata, por una sucesión. Fue en la ciudad de Pergamino, de donde yo vengo, poco antes del conflicto por las retenciones. La cosa es que en la charla mientras firmábamos papeles en la oficina de la escribana "pública", salió, de parte de ella, la confesión (ella lo dijo casi como una gracia), de que los sojeros en sus declaraciones juradas le pedían que pase ventas por $25.000, cuando el valor real era de $100.000. Ella nos decía que eso era demasiado inverosimil, que no lo podía hacer porque era muy evidente y quedaban expuestos ambos. Podemos deducir, que si 25 era demasiado poco, con la buena voluntad de la señora escribana "pública" seguramente terminarían redondeando en un 50, la mitad del valor real. Tal confesión, fue realizada sin pudor porque ella (la escribana) se sentía, junto a los sojeros y nosotros (jua), como si fuéramos parte de la misma cosa, y el estado algo muy lejano, que solo está para sacarnos plata. Si esto último podemos evitarlo en pos de nuestro interés personal y de clase, mejor. No vale la pena agragar nada más...

Mariano T. dijo...

Ya le contesté. Si hay evasores, no tienen porque ser más evasores en el 2008 que en el 2007.
O sea que la comparación de Diego es válida.
Lo que esta mal es asociar la DJ del 2008 con la situación actual, que se va a ver en la DJ del 2009.

johnny monsanto dijo...

La cantidad de cheques sin fondos de productores desmiente todas esas mentiras ventiladas `por el negro ordinario Etchegaray usanado los diarios beneficiados por publicidad que pagamos nosotros.