miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jozami y el peronismo

Con motivo de las jornadas "Perón, una aproximación a su pensamiento", organizadas por el CEPA y llevadas a cabo en octubre del 2008 en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR, entrevistamos para nuestro programa de radio a Eduardo Jozami, escritor, docente, periodista y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde funcionaba la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

El autor de la biografía "Rodolfo Walsh. La palabra y la acción" y del más reciente "Dilemas del peronismo", publicado este año, y justamente en relación a este libro charló con ACyA sobre la historia y la actualidad del movimiento político más importante de la Argentina, surgido a mediados de la década de 1940.


A continuación reproducimos en dos partes la nota realizada a quien fuera secuestrado durante la última dictadura cívico-militar y quien a principios de los años noventa fundara junto a Carlos "Chacho" Alvarez, el FREPASO.

Parte 1


Parte 2

4 comentarios:

Nicanor Zambrano dijo...

Jozami es un producto reciclado en los noventa por el progrechachismo. Se acercan al peronismo aluciando que se lo llevan a casa, habitualmente en las cercanías de Palermo Hollywood. Nadie duda que es inteligente, basta ver los cargos que obtuvo en los últimos años, pero hacen "marxismo de almacén" como lo definía el historiador cordobés Alfredo Terzaga, coorporativismo mercantil para "armar kioscos". Por supuesto, siempre apelando a un lenguaje límpido. Para la política, hay mejores opciones. Es interesante su libro sobre Walsh.

Al centro y adentro dijo...

Hola Nicanor. Nos parece interesante tu comentario. Eso que decis de "marxismo de almacén" se encuentra en varios intelectuales y universitarios del país, que se la pasan "teorizando" pero a la hora de jugarsela, de embarrarse en la política, huyen, o se la dan de críticos puros. No creo que sea el caso de jozami, quien mal o bien, es un intelectual y político- militante. Comparto con vos esa idea a la que apuntas sobre el progresismo reciclado de los noventa, estás haciendo alusión al Frepaso. Para mí está experiencia fue en vano y terminó mostrando todas las hilachas ni bien llegó la Alianza al gobierno en 1999. Era puro discursito, pero en la práctica los típicos conservadores tales como los socialistas en Chile o acá en la prov. de Santa Fe.

Saludos.

Mauro.

burgués asustado dijo...

aviso que Jozami fue fundador de una organización revolucionaria de fines de los 60 y principios de los 70..peronista de izquierdas siempre y marxista, lo del frepaso es para discutir largo..hay tanto peronista vetusto que asusta!

Al centro y adentro dijo...

Hola burgues asustado. Sí, por eso reafirmamos la figura de Jozami. Fue y es un militante en serio, no un académico de laboratorio, que es lo que sobra en las universidades del país. Habla bien del gobierno nacional que hombres como Jozami y Horacio González, estén ocupando posiciones importantes en el ámbito cultural del Estado.

Saludos.

Mauro