martes, 22 de diciembre de 2009

Red Road cierra la temporada 2009 del Cine Club

Martes 22 de diciembre, a las 20 hs.
RED ROAD (Gran Bretaña, 2006)
Dirección: Andrea Arnold - Int.: Kate Dickie, Tony Curran.
Premio del Jurado, Festival de Cannes 2006.

ULTIMA FUNCION DEL AÑO


Jackie trabaja en el ayuntamiento de Glasgow donde observa las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente por la ciudad. Se pasa el día mirando a gente por razones de seguridad, pero es una profesión un poco especial. Vive sola. Un día ve en uno de los monitores a un hombre al que creía no volver a ver nunca.

Con su tercer cortometraje, Wasp (2003), obtuvo un Oscar. Con su primer largo, Red Road (2006), ganó el Premio del Jurado en la quincuagésimo novena edición del Festival de Cannes. La guionista y directora británica Andrea Arnold se perfila como uno de los valores más firmes del próximo cine europeo.

Sin embargo, su ópera prima fomenta algunas dudas en torno al concepto de autoría. El origen de la cinta, una iniciativa de Lars von Trier y dos de sus secuaces, Anders Thomas Jensen (guionista de Hermanos y Despues de la boda) y Lone Scherfig (Italiano para principiantes), llamada The Advanced Party, exige a tres cineastas filmar digitalmente otras tantas películas con los mismos personajes (y actores) durante un mes y medio en Glasgow. En cuanto asociación de la Zentropa Films de Trier con Sigma Films, auspiciada por una Scottish Screen empeñada en revitalizar el cine escocés, The Advanced Party huele a nueva franquicia de proyectos supuestamente rupturistas, siguiendo la exitosa estela del movimiento Dogma.

De la trama no conviene revelar mucho más que lo que dice la sinopsis. Las verdaderas intenciones, de la trama y del personaje, se mantienen latentes, en tensión, durante toda la película, para dar un vuelco rotundo hacia el final.

Una propuesta excelente, en particular por el trabajo estricto sobre el punto de vista (la cámara no se mueve nunca del personaje de Jackie) y por ende, su injerencia en la narración, un guión que aporta a cuentagotas la información necesaria, y mantiene perplejos a los espectadores durante toda la película.

El personaje protagónico está encarnado de maravillas por Kate Dickie, en un papel que expone todo, y posee todas las aristas posibles, bordeando por momentos la locura. Entre lo mejor de la película también se encuentra el inteligente empleo de esos monitores con los que trabaja Jackie, donde la imagen tiene el extraño poder de ocultar constantemente algo más que lo que se ve. Este elemento recuerda las confusas fotografías de Blow up, de Antonioni. Lo sugestivo aquí es algo que parte de estos monitores, y se encarna en el débil cuerpo de Jackie, que durante gran parte de la película persigue a un ex convicto, hasta introducirse en la turbulenta vida de este.

Una película formidable, de personajes solitarios y complejos, envueltos en un mundo al que vale la pena asomarse, espiarlos aunque sea un rato, para luego conocerlos en profundidad, de la misma manera en que el guión nos propone adentrarnos en sus naturalezas.

Por Leo Senderovsky, Blog Cine.com, 6/7/2007.

PROXIMA FUNCION: 12 DE ENERO

Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: