jueves, 15 de abril de 2010

Homenaje cinematográfico a Cooke


Juan Guillermo Cooke, uno de los pensadores y militantes más importante del país y de Latinoamérica del siglo pasado con sobrada vigencia en el pensamiento político actual, por fin tiene su reconocimiento en la pantalla grande. El director Carlos Castro cuenta la historia de la vida del gran cocinero de las ideas nacionales y populares en su film/documental Alicia y John que se podrá ver a partir de este jueves en la ciudad de Rosario, en la sala Arteón (Espacio Incaa).

Cooke es un digno ejemplo de la militancia activa del pensamiento revolucionario y emancipador de los pueblos de América Latina. Fue uno de los primeros intelectuales que desde la izquierda se acercaron al peronismo para sumar teoría a la praxis transformadora del movimiento popular que encabezaba el General Juan Domingo Perón. Lo que más valoramos y destacamos de John W. es que fue un trabajador de las ideas que actuó por fuera del enclaustramiento académico. Es decir, su pensamiento no se restringió dentro de los marcos de la Universidad. Por el contario, él dio cátedra desde la universidad de la calle, junto a las luchas populares que fueron consiguiendo sus propósitos dentro del gobierno peronista. Cooke como Jean Paul Sartre, fue un intelectual, filósofo, que le puso el cuerpo al pensamiento y a su visión de la política y la cultura latinoamericana. Se la jugó por lo que creía y soñaba. Su militancia revolucionaria es el más lindo regalo que le ha dejado a las generaciones que vinieron después e intentaron (intentan aún hoy) llevar a cabo el sueño de la patria socialista.

Estreno en Arteón...

Horarios semana del jueves 15 al miércoles 21 de abril

•Jueves 15 – 19:30 y 21 hs
•Domingo 18 – 18:30 hs
•Martes 20 – 21 hs
•Miércoles 21 – 19:30 y 21 hs

De jueves a domingos $10 . De lunes a miércoles $ 6
Cine Arteón. Galería el Patio, P.A., Sarmiento 778 . Tel 4268841. Sala climatizada.
Alicia & John
Dirigida por Carlos Castro
Género: Documental
Duración: 81 minutos.
Clasificación: ATP
Distribuidora: Caras y Caretas
Intérpretes: Carlos Portaluppi y Ana Celentano
Sinopsis:
Mezcla de documental y ficción, cuenta la vida de John William Cooke. John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regresó a la argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA , fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.
Trailer: