miércoles, 23 de marzo de 2011

AL FIN, UNA REUNION

Cumpliendo el sexto día de acampe, y como lo anunciáramos en el último comunicado, se desarrolló la reunión que el Movimiento Giros gestionó, y cuyas características principales era la participación de funcionarios del gobierno provincial, además del coordinador de gabinete, José León Garibay y otros actores pertenecientes a distintas secretarias del municipio.

Lamentablemente, el gobierno provincial no estuvo presente, lo cual nos obliga a llamar la atención en este aspecto, ya que llevamos muchos días de promesas incumplidas, y los compromisos fallidos, como este caso, no ayudan a crear un clima de dialogo adecuado.

Los funcionarios presentes en la reunión fueron: José León Garibay (coordinador de gabinete), Susana Bartolomé (Economía Solidaria), y miembros de la repartición de alumbrado público. Hubo ausencias, como ya dijimos, pero decidimos continuar con la reunión, con la única esperanza de avanzar en un acuerdo que permita volver al territorio, asediado por los privados tras tantos días de ausencia.

En síntesis, se presentó nuevamente la propuesta del Plan de Seguridad Territorial, discutiendo los detalles más significativos, avanzando en la posibilidad de aunar criterios, por un lado, y explicar cuál es la situación que se vive en el territorio actualmente, y que es un eje central para justificar la construcción de una alternativa como la que presenta el Movimiento Giros.

A pesar de lo pública que ha sido la problemática, ya denunciada desde 2007, el desconocimiento de las realidades territoriales es un obstáculo tan grande, como la falta de voluntad para entender que se vive una emergencia en las comunidades de la periferia de la zona rural de Nuevo Alberdi. Aquí, los tiempos estatales van por detrás de los tiempos territoriales. A esta altura, es una redundancia aclararlo.

Aun así, y luego de casi 2 hs de reunión, se acordó un nuevo encuentro para el martes 22 a las 12 hs. El compromiso del coordinador de gabinete fue presentar una respuesta a cada uno de los Puntos del Plan de Seguridad Territorial.

Estos puntos pendientes tienen que ver con la profundización del trabajo territorial realizado en los últimos 6 años, mientras los intereses privados se preocupaban por “limpiar” los terrenos para urbanizar ilegalmente, vender lotes en tierras inundables, presionar psicológicamente a los vecinos, y asediarlos con topadoras y cuatriciclos. Esa es la situación que vivimos. Así, en ese contexto, se hizo el Movimiento Giros. Contra eso peleamos.

Y cada uno de los puntos que faltan por definir, son fundamentales para detener de forma no violenta, la impunidad de los monopolios. De quienes creen que pueden gobernar una ciudad con poder económico y lobby empresarial.

Por eso, y luego de 6 días donde lo que menos primó fue la voluntad de apoyar una solución construida por los propios habitantes que viven esta desidia, esperamos que la respuesta este a la altura de las circunstancias.

Seguiremos informando desde el Bunker 2.0 instalado en el acampe más largo que el Movimiento Giros recuerde.

Desde la Plaza 25 de Mayo…sembrando rebeldías y esperanzas

www.girosrosario.org

www.ciudadfragmentada.com.ar

No hay comentarios.: