martes, 1 de julio de 2008

Carta abierta a la izquierda argentina

La crisis ocasionada por la movida campestre (cortes de ruta + desabastecimiento = estancamiento de la economía) produjo realineamientos en el arco político. Hay una nueva conformación del espacio. La derecha está saliendo favorecida, quiere volver al neoliberalismo en todas sus expresiones que van desde las dos C (Coalición Cívica) de Elisa Carrió- pasando por Macri, la UCR, el socialismo santafesino, la derecha peronista-, hasta los piqueteros de las tres C (Corriente Clasista y Combativa) liderada por Juan Carlos Alderete. La CCC es el brazo social del maoísta PCR (Partido Comunista Revolucionario), cuya praxis ha sido demasiado coherente a lo largo de su historia. Pues ya desde su creación, a causa de un grupo de militantes que se escindieron del Partido Comunista allá por los años setenta, apoyó al gobierno de Isabel Martínez de Perón y luego a la dictadura militar, también estuvieron a favor del menemismo y ahora acompañan al “Campo”, o sea, defienden los intereses de la oligarquía rural.
Ya hemos descrito en este sitio los rasgos del derechismo criollo. Y sabemos que más de una persona probablemente se preguntará: ¿qué es de la izquierda?, ¿existe en nuestro país? Esta es una cuestión difícil de dilucidar. Para esto preferimos contestar con otra pregunta: ¿son de izquierdas aquellos que se suman a los reclamos de las clases dominantes? Porque digámoslo de una vez por todas, inequívocamente estar con el “Campo” es estar con la golpista Sociedad Rural, que tiene a la Federación Agraria actuando como su vocero, porque en realidad los pequeños y medianos productores rurales aspiran a ser como los grandes terratenientes, gozar de todos sus privilegios. Acá no importa el tamaño. Como sostuvo el economista, integrante del Plan Fénix, Jorge Shvarzer en el programa periodístico Marca de radio que conduce Eduardo Aliverti: “el ingreso de los productores de soja este año con las retenciones es el más alto de su historia”, empero “nadie muestra cuánto gana el campo”. Shvarzer insiste, “¿por qué nadie muestra cuánto recibe un productor que tiene 200 hectáreas en la provincia de Santa fe? no aparece en ningún lado”. A diferencia de lo que sucede con los reclamos de otros sectores sindicales, los chacareros “protestan y no hay una sola cifra”. En definitiva, “¿cuál es el ingreso de un productor que está reclamando? eso no se discute”.
Lo que se pretende aquí es dejar por sentado lo siguiente: quienes se dicen de izquierda y militan en agrupaciones como el MST, el PO, PTS, PCR, todas ellas minorías electorales (seguramente debemos estar dejando algunas afuera, ya que son muchas fracciones), no hacen más que avalar y propiciar con sus acciones y discursos la vuelta al poder político de los grupos más conservadores y reaccionarios. No sabemos cómo se materializará esto, pero sí que figuras como el ex senador Eduardo Alberto Duhalde andan merodeando por ahí, calentando los motores.
Dentro de la historia del sistema político argentino, la izquierda ha ido mutando constantemente. Se puede afirmar que ha sido anarquista y socialista a principios del siglo veinte, después, a partir de la segunda mitad de la década de 1940 fue peronista y gorila al mismo tiempo, luego en los 60`y 70’ fue guerrillera y revolucionaria, en los 80`democrática, y desde los años 90’ hasta la fecha anti-neoliberal y pro-estatista. Sin embargo, siempre hubo divisiones y contradicciones en su interior, pero dentro del peronismo fue donde mejor se pudo desarrollar y ligarse a las clases populares. Hoy a treinta y cuatro años de la muerte de Juan Domingo Perón, esa izquierda lo recuerda como el último gran conductor de masas de la historia contemporánea. Aunque todavía no nos queda del todo bien claro por qué el general eligió como su sucesor al nazi-fascista José López Rega con su triple A, y le dio la espalda a la juventud peronista, lanzándola a la horca. Sería laudable que algún día, la izquierda peronista responda sinceramente a toda la ciudadanía el por qué de la opción del líder popular por el Brujo asesino. Por el momento podemos señalar que el peronismo es como las mujeres, es inútil tratar de entenderlo sólo nos queda comprenderlo.
A modo de conclusión, un deseo digno para el enriquecimiento del orden democrático es pedir y exigir que las izquierdas en la Argentina antes de actuar, ya sea cortando rutas o instalando carpas, hagan una fuerte autocrítica histórica sobre su rol e ideas, las cuales muchas veces parecieran ser de extraterrestres, o esquizofrénicas cuando respaldan a sectores golpistas en lugar de alentar las reivindicaciones de las clases populares. Una vez zanjado el conflicto generado por los empresarios del agro, veremos por fin cuánto es lo que habrán canalizado estos izquierdistas que se la jugaron por la causa de los pobrísimos propietarios sojeros. No obstante, lo más factible es que terminen siendo tan insignificantes como los socialistas y comunistas que conformaron la Unión Democrática que dio base al derrocamiento de Perón en 1955 en nombre de la Revolución Libertadora (¿?).
Por Mauro Reynaldi.
Licenciado en Comunicación Social de la UNR

8 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

La izquierda nacional tuvo más chances porque entendía al peronismo. Hacía una crítica al socialismo clásico (J.B. Justo y cía) que ahora pululan con Carrió.y a su vez acusaba al stalinismo del PC y el trotkismo.Los irrecuperables son estos últimos ya que no puden insertarse en ningún proyecto con ninguna clase. El marxismo aborrecía a los lúmpenes pero ellos se nutren de este grupo ya que hasta perdieron las bancas de la ciudad que consiguieron luego de la crisis del 2001.

Anónimo dijo...

Por eso Ripoll,quiere salir aunque sea en una foto,como guardia pretoriana de de Angeli.Y si el partido agrario se formaliza ,le dan una consejalía en Las lomitas.....
Qué dirían los perros mayores de los 70 ...Los que se comieron el garrón...Nunca comulgué con ellos,pero lejos hubieran estado de los palcos del 25 de mayo....
gracias......

(no soy de izquierda,mas milité gremialmente con ellos,pero eran de otra madera)

Mauri Kurcbard dijo...

La nueva izquierda aparecio en el ultimo acto de CFK en Plaza.
Lo demas es pequeñoburguesismo estudiantil, que no merece ninguna clase de relacion epistolar.
V.Ripoll esta en le basurero de la historia, solo puede cobrar las cotizaciones de sus aburridos militantes o tratar de vender algun libro de Nahuel Moreno.
Pedirle explicaciones a este grupo es como hablar con la pared.Perdon, con la pared es mejor, al menos ahi tenes la seguridad de que no te vana contestar pelotudeces.

Al centro y adentro dijo...

Gracias a todos los que escribieron.
Desde ACYA creemos que es lamentable el papel de la izquierda tradicional argentina, salvo algunas honorables excepciones como Carlos Heller, la CTA y los miembros de la Carta Abierta, entre otros. Y la derecha siempre viva, que suma hasta cuando se divide.

Saludos.

Al Centro y Adentro
alcentroyadentro@gmail.com

Anónimo dijo...

Este sitio es verdaderamente triste. Que todavia haya personas que se comen el chupetin que les vende este gobierno DE DERECHA, absolutamente neo liberal y pro imperialista, es vergonzoso. Tan dificil es distinguir entre las clases sociales en el campo? O se creyeron eso de que son todos iguales? A quien? A Grobocopatel? Y no entiendo a que se refieren con la derecha fortalecida despues del conflicto agrario, ya que lo unico que se ven son luchas en todos los sectores... El problema de la izquierda es la izquierda sectaria y la oportunista, y el problema de este sitio es la falta total de seriedad, primera y ultima vez...

Anónimo dijo...

me parece que en tu post esta la respuesta, la derecha siempre suma en cambio la izquierda taradicionalmente se pelea con sus colegas de otras fracciones, y en esa pelea no ganan precisamente las fuerzas progresistas (si es que aun quedan). he leido tu blog y si bien me gusta que haya una opinion contraria a toda la basura que los medios nos obligan a tragar, no concuerdo con este gobierno. me hincha que por un lado levantan las banderas populares pero con la otra mano siguen con los vicios neoliberales. los k son de centro como mucho o mas bien de centro derecha y el resto van de garcas derechistas a ultras.
como buen argentino mi mirada pesimista de la situacion.
saludos
mauricio

Anónimo dijo...

The size of hermes bag is 18cm which is half of the length of a Hermes Lindy . This wallet is versatile enough to be used as a herme as well.
daidaihua are better than others. With such a vast selection of lida slimming , supplements and slimming aids all promising to offer you that slimming capsule to your weight woes, it is very hard to distinguish which ones will help you and which ones will hinder you. slimming capsules overshadows its competition by being exactly what lida states. Most importantly of all, the ingredients in lida daidaihua are 100% pure and natural.
Reporter wholesale Chanel with lot of pouches and the White Bucket purse made of quilted leather is the touch collection in the Bulk chanel watches . In That Respect is a wide range Chanel handbag 2010 ready for choice including the black leather satin bag.
But few eliminate the signature details of a Tiffany jewellery . For example, the necklace’s chain silver charms are always soldered smoothly and closed completely, the heart silver sets are not curved or bent, and the engraving is smooth without any signs of Tiffany sets shoddy or dotted lettering.

123 dijo...

http://christianshoes.bloguez.com/?flush=1
http://christianlouboutinshoes.us.splinder.com/
http://christianshoess.spaces.live.com/
http://christianshoess17.spaces.live.com/
http://christianshoes.blog.friendster.com/
http://christianlouboutin4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes.blog.lupa.cz/
http://christianshoesi.blog.lupa.cz/
http://christianshoes2.blog.lupa.cz/