miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre política de vivienda

La política de vivienda hacia los sectores populares que lleva adelante la gestión municipal es uno de los temas que define de mejor manera el actual proyecto de ciudad.
Según los propios cálculos oficiales, serían unas 50 mil familias las que padecen la falta de vivienda.
Frente a esta realidad, y en todos estos años, el ejecutivo municipal anunció hacia fines del pasado año un plan habitacional que dormía desde el 2008 donde se plantea la construcción de 22 viviendas para sectores medios que perciban un ingreso mínimo de 3500 pesos. Los anotados para acceder a las mismas ya son más de mil.
Para los sectores más humildes, según declaraciones de Susana Nader del Servicio Público de la Vivienda, se construyeron “2500 núcleos habitacionales” durante el 2010 de los cuales poca precisión hay respecto a los efectivamente entregados.
Esta desproporción entre la demanda social y el tipo de respuesta que ha dado el municipio es la expresión de un modelo de ciudad sujeto a los intereses de poderosos inversores privados vinculados al mercado inmobiliario, a la construcción y al comercio, que va en detrimento del derecho constitucional que tiene todo ciudadano a una vivienda digna.
Esta razón explica que el crecimiento económico de la ciudad en estos años esté atravesado por un fuerte contraste entre el boom de la construcción y el aumento permanente del déficit habitacional.
Un Estado activo y promotor del interés colectivo y una distribución justa de la tierra, que regule el acceso al suelo y su uso, no sumiso a la especulación de los negocios privados, con una política pública masiva de construcción de viviendas en articulación con las organizaciones del territorio, es el camino a emprender si de dar una respuesta real a los sectores sociales más postergados de nuestra ciudad se trata.
Por Sebastián Artola. Pre candidato a Concejal de Rosario por el Frente para la Victoria

3 comentarios:

rosarigasino dijo...

El Señor Sebastian Artola cuando dice"Un Estado activo y promotor del interés colectivo y una distribución justa de la tierra, que regule el acceso al suelo y su uso, no sumiso a la especulación de los negocios privados, con una política pública masiva de construcción de viviendas en articulación con las organizaciones del territorio, es el camino a emprender si de dar una respuesta real a los sectores sociales más postergados de nuestra ciudad se trata." Parece no recordar que desde el ejecutivo nacinal ,con una continuidad programatica desde el año 2003,tanto con el anterior presidente como con la actual presidente,lanzaron planes ,grandes anucios,por ejemplo :los creditos hipotecarios para los que alquilan, Durante el lanzamiento del Programa Federal de Construcción de Viviendas, el Presidente prometió que se harían 120.000 casas antes del año 2007, con una inversión del Estado de 3.900 millones de pesos. Kirchner fue tajante: "Dicen que en la Argentina se acostumbran a lanzar planes y después no se llevan adelante. Tenemos que hacer un claro compromiso con nuestra sociedad y con toda la gente que nos está mirando por televisión. La plata está, el Estado nacional hace el aporte del dinero".
Qué pasó: En dos años, y a solo cuatro meses de la fecha prometida sólo se construyeron 17.853 casas. despues vino una segunda etapa del plan ,esa segunda etapa se anucio dos veces el 20 de marzo de 2007 y veinte meses despues nuevamente en el parque norte.
Asi que creo que este señor deveria mirar para adentro de su partido antes antes de querer aparecer como un defensor de causas justas.Cuantas casas se contruyeron en Rosario de esos planes?
Cuando en su escrito dice" derecho constitucional que tiene todo ciudadano a una vivienda digna." de quien es la obligacion de darsela? porque si alguien tiene un derecho ,otro tiene una obligacion

Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino. La idea e intención es que se construyan las viviendas que hacen falta, no importa si lo hace el Ejecutivo Nacional o el Municipal. Es una necesidad imperiosa, por la cual deben luchar toda la dirigencia política que se postula progresista. A nosotros nos parece que el Municipio siempre está espereando todo de la Nación, que por cuenta propia no hace nada, es un parecer nuestro, una sensación. Seguramente, debemos estar equivocados y Lifschitz y cia están laburando día y noche para solucionar este "pequeño" problema. Saludos

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿